Tú como descentralizado, seguramente me has escuchado decir que monero es la mejor herramienta de privacidad, no solo de forma nativa sino también una de las mejores para darle privacidad a tus satoshis (BTC).
Pues hoy pienso diferente en cierta medida. Si bien sigo considerando que monero es el mejor proyecto de privacidad, ya no puedo decir lo mismo sobre el efecto que tiene sobre los satoshis ya que técnicamente es nulo.
Te explico:
Anteriormente solía compartir que un satoshi privado es aquel que no está ligado a tu identidad, por ello pasar por monero resultaba una buena opción. Ahora desde una perspectiva más estricta considero privado a un satoshi cuyo registro en la blockchain no solo no es asociable a una identidad, sino que también tiene un pasado oculto.
La naturaleza de bitcoin es ser transaparente, su blockchain refleja todo movimiento hecho y se le puede dar rastreabilidad a su pasado y a su futuro.
Al cambiar bitcoin por monero efectuamos una venta. Los satoshis que tú envías al comprador llevan tú historia, esta historia puede tener o no una relación con tú identidad, pero llevan tus direcciones, tu firma, y todo aquello con lo que los hayas relacionado.
La persona que recibe tus satoshis, los recibe con tú historial. Es verdad que no está ligado a la identidad de la persona que recibe, pero tampoco los podemos llamar privados, porque la blockchain refleja todo el pasado de esos satoshis.
Si el movimiento lo haces al revés, es decir vendes monero y recibes satoshis, es lo mismo. Vas a recibir satoshis con un pasado verificable en la blockchain, un pasado no asociado a tu identidad, pero que no cumple con ser un satoshi privado.
Entonces…
Monero sí es una excelente herramienta de privacidad, pero sus atributos no son transferibles, solo aplican dentro de su propia red. Al realizar un swap lo que haces es un intercambio con una persona random, lo cual sirve perfectamente para deslindar identidad, pero no ofrece una privacidad total, sino que absorbes la historia de esos satoshis. Esta historia puede ser desde un usuario random con KYC, hasta satoshis listados en las blacklist de los servicios centralizados.
¿Qué puedo hacer para darle privacidad a mis satoshis?
Un coinjoin. Ésta es la verdadera herramienta de privacidad diseñada para bitcoin. Un coinjoin mezcla las salidas no gastadas (UTXO) de un grupo de personas, y las distribuye a partes iguales entre los participantes.
Como la blockchain de bitcoin es transparente, el coinjoin se verá reflejado en ella como se muestra en la siguiente imagen.
Del lado izquierdo de la imagen se realiza la transacción de salida, del lado derecho se realiza la transacción que devuelve los satoshis a tu cartera pero ya mezclados. Puedes apreciar que todos los montos de la parte derecha son iguales, eso es lo que la vuelve una transacción privada, porque no es posible deducir de cual de las direcciones de la izquierda proviene cada balance.
En caso de que el balance de la izquierda tenga asociado una identidad, éste es el último punto de rastreo, porque a la salida cada dirección es una posibilidad de match.
¿Es un método infalible?
No, existen casos como el de wasabi wallet, donde un error interno de la cartera provocó que la transacción perdiera la privacidad, al enviar el cambio de la transacción mezclada con una dirección previamente utilizada. El usuario no podía hacer nada al respecto, ya que este proceso es automático.
También es posible (aunque exponencialmente más complicado) que si el coinjoin muestra por ejemplo 10 salidas, alguien le de seguimiento a esas 10. Por eso es recomendable que al hacer el proceso del coinjoin lo dejes realizando varias mezclas, así la ofuscación se vuelve exponencialmente más complicada y a ti no te cuesta más.
Finalmente el punto débil del coinjoin es el usuario. Cualquier mínimo error a futuro cometido con estos satoshis, disminuye o elimina por completo la privacidad conseguida.
Conclusión
Pasar por monero y regresar a bitcoin consigue que los satoshis no estén asociados a tu identidad, pero absorbes la historia de esos satoshis.
Hacer un coinjoin, ofusca la rastreabillidad de los satoshis cortando el historial así como cualquier identidad asociada.
Ambos métodos requieren ser complementados con buenas prácticas de privacidad en la gestión de tus satoshis como:
Coin control
PayNyms
Códigos de pago
Navegar a través de tor
VPN
Uso de carteras de autocustodia
Conectar tu cartera a tu nodo de bitcoin
Revisar el explorador de bloques desde tu nodo de bitcoin
Y puedes aprender a hacer todo esto y más desde cursosbitcoin